Moldeados de un plástico

MOLDEADO POR INYECCIÓN

Los gránulos entran en un cilindro calefactor avanzando en movimiento giratorio por el tornillo y se funden por el efecto del calor.
El plástico se inyecta fundido en un molde donde luego se solidifica con la forma deseada. Un ejemplo de moldeado por inyección sería la fabricación de tapones de goma.



EXTRUSIÓN 

El proceso de extrusión  se realiza en un tornillo sin fin que presiona y obliga al salir a la  masa por una boquilla, se obtiene una pieza continua de gran longitud que es enfriada mediante un chorro de agua fría o aire. 
 
 
 
 
 
 



MOLDEO POR SOPLADO 

Consiste en que el molde se abre por la mitad se introduce la preforma y se cierra.
La preforma es una pieza de plástico tubular que se calienta y se introduce en un molde de la maquina de soplado.
Luego se inyecta aire a presión y el plástico coge la forma del molde.
Se utiliza para fabricar  botellas, recipientes y piezas huecas.


 







MOLDEADO POR COMPRESIÓN

La pieza de plástico adquiera la forma cuando se aplica presión a una preforma de material plástico compactado el efecto de la presión y el calor unen las partículas de plástico y producen un entrelazado de las cadenas de los polímeros(reacción de curado)que permite formar un solido uniforme rígido y homogéneo.Con este sistema se fabrican piezas grandes pero no muy complicadas.


  HILADO

Se mete el material solido en una trituradora para obtener el polímero en polvo, este polímero se introduce en un recipiente a alta presión(Nitrógeno) y temperatura.
Para obtener finos hilos el polímero fundido es obligado a salir por una boquilla de múltiples agujeros(como una alcachofa de ducha)el polímero es enfriado mediante un chorro de  aire o un baño de liquido.
Los hilos son estirados y bobinados.


LAMINADO

Cuando se quieren conseguir laminas finas, se utiliza el proceso de laminado por extrusión con soplado o calandrado.
Los gránulos se introducen en un cilindro calefactor con boquilla en forma de anillo que con la entrada de aire caliente empuja el polímero fundido hacia el extremo de la boquilla donde el sistema de extrusión por soplado  obtiene una película muy fina con forma de cilindro o macarrón, el plástico se solidifica y se pliega con ayuda de los rodillos guía.

 
CALANDRADO

Esta técnica se emplea para realizar laminas en plásticos menos fundidos. Aquí la masa de polímero se comprime entre rodillos calientes que giran en sentido contrario y lo moldean.





ESPUMACIÓN

El aire es introducido en el material mediante agitaciones añadiendo un producto espumante a continuación se le puede dar forma con los sistemas de inyección, extrusión o calandrado.
    




MOLDEADO AL VACÍO

Esta técnica es apropiada para moldear piezas de poco espesor.
Se parte de una plancha muy fina de material plástico, que es introducida y superpuesta sobre el molde.
La plancha plástica es calentada en la parte superior por lámparas infrarrojas y por la parte inferior se aplica un vacío, la presión atmosférica empuja al plástico de forma que adquiere la forma del molde.

6 comentarios: