jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es un plástico?

  •  El plástico es un material sólido sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productos industriales. Es flexible y elástico y, por lo tanto, moldeable y adaptable a diversas formas y aplicaciones.
 

¿Cómo se obtiene un plástico?


Los plásticos se obtienen mediante la polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Principalmente se saca del petróleo y luego con los componentes químicos se deriva a lo que llamamos plástico.
Según su procedencia puede ser :

Naturales: si se obtienen directamente de materias primas vegetales, como por ejemplo la celulosa.
 
 
Sintéticos (artificial): son los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La gran mayoría son sintéticos por eso se suele decir que es un material sintético.

 

Propiedades y características

 Tienen estructura macromolecular que puede ser moldeada con el calor o la presión y su componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
En realidad el plástico son materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico que es cuando se encuentra viscoso o fluido  y no tiene resistencia.  Este estado se alcanza cuando el material  se calienta, y ahí es cuando se puede moldear con la forma y características que queramos.
Algunas de las características son:
  1. Son fáciles de trabajar y moldear.
  2. Tienen un bajo costo de producción, es decir, que no requiere mucho dinero para realizarse.
  3. Tienen densidad baja.
  4. Suelen ser impermeables.
  5. Son unos buenos aislantes eléctricos y acústicos.
  6. Aunque la mayoría no resistan temperaturas elevadas, pueden ser aislantes térmicos.
  7. Es muy resistente a la corrosión y a factores químicos.
  8. Algunos no son biodegradables (no se desintegran en la naturaleza) ni fáciles de reciclar y al quemarse son muy contaminantes.

miércoles, 5 de junio de 2013

Aditivos

 Para cambiar las propiedades de los plásticos para un acabado concreto se utilizan unas sustancias que son los aditivos. Estas deben cumplir unos requisitos:

  1. Fácil de dispersar en el plástico.
  2. Mejorar propiedades al producto.
  3. Facilitar el procesamiento.
  4. No ser tóxico.
  5. No desarrollar efectos secundarios.  
                


     









    Por ejemplo, la variedad de color de estas bolsas plásticas es debido a los aditivos , concretamente a los colorantes, lo veréis con más detalle en la siguiente entrada.