Tipos de plástico

Cómo ya sabéis, existen distintos tipos de plásticos. Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos y sus aplicaciones.

Termoplásticos: este tipo tiende a deformarse con el calor, al llegar a un máximo de 150º C menos el teflón que es capaz de soportar temperaturas más elevadas ,al enfriarse se solidifica y son reciclables.
Los tipos de termoplásticos son los siguientes:
  • Polietileno: es muy resistente  a la corrosión y puede ser de alta densidad o de baja densidad, y flotan en el agua, como por ejemplo unos contenedores, las tuberías  y unos simples juguetes.

  • Polipropileno: es más duro y menos flexible que el polietileno, incoloro, inodoro y resiste a la humedad y al calor, también flotan en el agua. Por ejemplo las tapicerías de coches , simples bolsas y botellas.

Manguera de jardín
Cloruro de polivinilo (PVC): es muy resistente químicamente y se mezcla muy bien con aditivos que mejoran sus propiedades y amplían sus aplicaciones. También es muy fácil de procesar pero no tiene la ventaja de flotar en el agua. Las tuberías, conductos eléctricos y mangueras de jardín son ejemplos de PVC.

         
   
  
 
  • Poliestireno: se caracteriza por ser transparente, inodoro, insípido y muy frágil. Sus propiedades se pueden modificar para fabricar poliestireno expandido. Este tipo tampoco puede flotar en el agua,¡. Son ejemplos  envases de yogures,  calzado e instrumentos.

  • Polietileno tereftalato: tiene como características el ser transparente e impermeable a componentes  gaseosos como el anhídrido carbónico de las bebidas refrescantes, no pueden flotar en el agua. Varios ejemplos son las botellas de agua o bebidas carbónicas, películas fotográficas, cintas de grabación...
CD
  • Policarbonato: como la mayoría de termoplásticos es transparente y no flota en el agua. Tiene unas excelentes propiedades químicas , eléctricas y térmicas. Su resistencia es 200 veces más que la del vidrio y como ejemplos, los CD y las lentes.


  • Metacrilato: tiene como características la dureza, la rigidez y la transparencia. Al igual que el policarbonato es más resistente que el vidrio. Se utiliza para el vidrio de aviones y barcos, pilotos de los automóviles y tragaluces.


Adherente en sartenes
Politetrafluroetileno: este tipo contiene flúor, con propiedades de antiadherencia. A la vez, es muy resistente a agentes químicos agresivos y al calor, y muy aislante eléctrico. Su mayor desventaja es que su valor es caro. Se utiliza como antiadherente en sartenes y cacerolas, aislante de cables con alta temperaturas, componentes eléctricos y demás.



Termoestables: estos plásticos sufren un porceso de curado cuando se les da la forma aplicando presión o calor. En este proceso, las cadenas poliméricas se entrecruzan entre sí, dando un plástico rígido y más resistente a las temperaturas que los termoplásticos, aunque más frágil y no se pueden reciclar mediante calor. Sus tipos son:
Se utiliza como buen aislante en los enchufes
    Fenoles: normalmente sólo son de color negro y marrón. Se emplean como aislantes debido a sus propiedades térmicas,mecánicas y eléctricas. Otra de su principal característica es la elevada resistencia a la corrosión química. Se aplica para fabricar los mangos de utensilios de cocina, los pomos, los adhesivos...






  • Aminas: se obtienen de productos baratos pero rígidos y con resistencia al impacto, combinándose con rellenos de celulosa. Una de las  funciones más importante que tiene es la aplicación en la cubierta de los barcos.

  • Resinas de poliéster: al combinarse con la fibra de vidrio , forma materiales compuestos de muy buena resistencia. Debido a esta propiedad su utilización permite su uso en la carrocería, esquís, o, paneles de coches.



Se usa como revestimiento de latas de alimentos gracias a su buena resistencia química.
Resinas Epoxi: además de tener muy buena adhesión con los materiales, también destaca su resistencia química y mecánica , junto al aislamiento eléctrico. Sirve para el recubrimiento de las latas de alimentos y los bidones adhesivos, por ejemplo.



     
    Elastómeros: estos, al ser muy elásticos pueden contraerse o estirarse cuando se le aplica una fuerza de compresión. El incoveniente que tienen los elastómeros es su poca resistencia al calor y su degradación con tan sólo una temperatura media. Esto hace que el reciclado por calor, no se posible. Sus tipos son:
  • Caucho: se caracteriza por ser muy flexible y resistente, por eso sus aplicaciones se reflejan y los neumáticos , en las suelas de zapatos y guantes.
Traje de neopreno
  • Neoprenos: Es mucho mas resistente que el caucho pero menos flexible. Sus aplicaciones más destacadas son las correas industriales , trajes de buceo y recubrimiento de cables.

  • Poliuretano: son duros, resistentes a la abrasión y sobre todo flexibles. También puede presentar la forma de espumas.  Se utiliza para prendas de vestir muy elásticas como por ejemplo la lycra, en las mangueras de agua y en forma de espuma para asientos y colchones.

  • Siliconas:  Como todos los elastómeros es muy flexible. También se acompaña de una buena estabilidad térmica y a la oxidación. Utilizadas con los hules , para sellar cualquier junta o en las prótesis utilizadas por los médicos.




8 comentarios: